autismo


Como introducción se realiza un breve análisis de este trastorno del desarrollo que se caracteriza por:

- La incapacidad para establecer relaciones con las personas.

- Un amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje

- Una “insistencia obsesiva” en mantener el ambiente sin cambio, acompañada de la tendencia a repetir las actividades que realizan; siempre todo en el mismo lugar y siempre las mismas acciones.



La Asociación Americana de Psiquiatría define el autismo como un trastorno que afecta a múltiples funciones, el desarrollo no sólo se retrasa sino que se altera cualitativamente, de forma que las pautas funcionales y de conducta del niño no corresponden a ningún estadio concreto del desarrollo, sino que reflejan una distorsión de éste. Se considera un trastorno profundo del desarrollo, que además tiene un carácter crónico.



Podemos destacar las características más significativas de un niño autista son: Comienza antes de los 30 meses, no tiene contactos sociales espontáneos, presenta ausencia de motivación. conductas estereotipadas (no, no, no… durante horas), realiza secuencias de acción con insistencia, una clara falta de respuesta a los demás, las deficiencias graves en el desarrollo del lenguaje, las respuestas extrañas a diferentes aspectos del ambiente (se alteran con cualquier ruido inesperado), y la ausencia de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida de ideas, de capacidad asociativa e incoherente.
A continuación se detallan algunos de los programas de apoyo que utilizan los niños y niñas que presentan este Trastorno del Espectro Autista.

  • PROYECTO “LEO CON LULA”

Es un proyecto sencillo que consiste en introducir un procedimiento de lectura global en las personas con Trastornos del Espectro Autista como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal. Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas. Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje en las que el niño va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras. Las palabras se irán trabajando a través de las sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

Para descargar los diferentes materiales que lo componen, visitar la web de Leo con Lula: www.leoconlula.com
Para acceder a los numerosos materiales que ponen a nuestra disposición hay que tener instalado en los ordenadores el software Notebook de Smart. Aunque también se pueden utilizar los materiales a través de internet en el siguiente enlace: http://express.smarttech.com/

Este proyecto va dirigido a las personas con Trastornos del Espectro Autista que o bien se inician en la lectroescritura o bien no han tenido un éxito de aprendizaje lectoescritor anterior trabajado de manera más convencional.

  • KASPAR, UN ROBOT HUMANOIDE

Es un robot programado para sonreír, fruncir el ceño, reír, guiñar el ojo y agitar los brazos, obteniendo prometedores resultados en niños con este trastorno. Es todavía un experimento, y su coste es muy elevado, pero los diseñadores de Kaspar “esperan que algún día sea producido en masa”. Adjuntamos video demostrativo:



  • ORDENADOR ZAC



Es un navegador desarrollado específicamente para niños con autismo. Kidz CD, un ordenador creado por un hombre, cuyo nieto, de 6 años, fue diagnosticado como autista, para éste mismo y para niños de todas las edades que afrontan desórdenes cerebrales similares. Un lugar seguro y apropiado para que los niños puedan "navegar" por Internet en el mundo especialmente diseñado para ellos, donde los sitios de diversión, educación y entretenimiento están disponibles y completamente protegidos en la zona segura. La finalidad es eliminar la gran cantidad de efectos visuales que contiene internet y centrar la atención únicamente en los elementos más relevantes, aspecto fundamental en la reeducación. La idea principal de ZAC es manejar un navegador, dividido en varias subcategorías (televisión, juegos, música, cuentos y pizarra), que dirige al niño hacia páginas webs de contenido infantil sobre estos temas, evitando la posibilidad de entrar en páginas inadecuadas o inapropiadas. Disponible gratuitamente en www.kidzcd.com





  • UNA MEMORIA IMPRESIONANTE

Para finalizar este apartado nos gustaría mostrar el siguiente video.

En el Impresionante video se muestran las capacidades de un autista… nos da una idea de la importancia de la información visual de los autistaS, no es solamente la extraordinaria capacidad de memoria visual que tienen, sino la diferente forma de procesar esta información que nos debería plantearnos en que forma los autistas ven el mundo que nos rodea, contemplando aspectos que a nosotros simplemente se nos escapan y no entendiendo algunos que a nosotros nos resultan obvios.



VOLVER AL INDICE