¿QUÉ SE ENTIENDE POR DISCAPACIDAD VISUAL?

ÍNDICE
o Definición o Términos utilizados Ø Ceguera real Ø Ceguera legal Ø Baja visión o Factores etiológicos de la deficiencia visual o Algunas patologías y alteraciones o Valoración de la visión o Bibliografía

DEFINICIÓN

La discapacidad visual es un término amplio que incluye tanto a alumnos y alumnas que carecen de visión completamente, como aquellos otros alumnos y alumnas, que a pesar de tener una pérdida importante de visión, poseen un resto visual que les es funcional para realizar un número de tareas amplio y variado.


Se utilizan los siguientes términos para poder precisar la definición.

CEGUERA REAL
Alude a alumnos y alumnas que carecen totalmente de visión y aquellos otros que poseen una percepción de la luz, pero sin proyección.
CEGUERA LEGAL
Este término se utilizó para referirse a las personas, cuya pérdida visual, no les permitía realizar según que trabajos ni funciones.
BAJA VISIÓN
Este término se refiere a la deficiencia visual que posee un individuo, a pesar de haber recibido tratamientos y correcciones ópticas. La baja visión abarca el espacio que hay entre la visión normal y la ceguera.




FACTORES ETIOLÓGICOS DE LA DEFICIENCIA VISUAL
Para poder llevar a cabo el proceso tan complejo de la visión, es necesaria la acción combinada tanto de los ojos, como también de sus estructuras asociadas, que deben tener una estructura y funcionamiento normal, así como de, la vías neurológicas que van a parar al córtex visual procedentes de la retina, que deben estar intactas, y por último, el cerebro, que debe ser capaz de interpretar la información recibida.

ALGUNAS PATOLOGÍAS Y ALTERACIONES

Restricciones en el campo periférico:
La miopía degenerativa
El desprendimiento de retina
Las lesiones del nervio óptico
La retinosis pigmentaria, el glaucoma.

Alteraciones que afectan al campo visual:
La alteración del nervio óptico.
La enfermedad macular

Alteraciones que afectan a la agudeza visual:
Estrabismo
Hipermetropía fuerte
Cataratas
Queratocono
Ambliopía

VALORACIÓN DE LA VISIÓN

La medida de la agudeza visualLa sensibilidad al contrasteEl campo visualLa visión del colorLa adaptación a la luzLa acomodación para las tareas cercanas y lejanasEl funcionamiento óculo-motor
BIBLIOGRAFÍA
§Arco Tirado, J.L. y Fernández Castillo, A. (2004). Necesidades Educativas Especiales.Madrid. Mc Graw-Hill.



¿QUÉ LIMITACIONES Y VENTAJAS NOS OFRECEN LAS TICS EN EL MUNDO DE LA DISCAPACIDAD VISUAL?

LIMITACIONES

Cuando las TICS no están adaptadas para todas las personas del planeta y más en concreto para los deficientes sensoriales, como es el caso de los discapacitados visuales, se produce la llamada brecha digital. Según Eurostat, la brecha digital consiste en la "distinción entre aquellos que tienen acceso a Internet y pueden hacer uso de los nuevos servicios ofrecidos por la World Wide Web, y aquellos que están excluidos de estos servicios” .

VENTAJAS

Nuevas corrientes tecnológicas han desarrollado diferentes técnicas y tecnologías integradoras que permiten con interfaces adecuados interactuar a los discapacitados visuales. Esta reciente corriente, permite salvar la ya mencionada brecha digital.


¿QUÉ ES LA TIFLOTECNOLOGÍA?


La tiflotecnología, según Wikipedia (la enciclopedia libre), es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo.
Debido a su deficiencia estas personas sin una adaptación adecuada no podrían hacer uso de las nuevas tecnologías. Es por esto que la tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada usuario.




La ONCE (Organización Nacional de Ciegos Española) ofrece Formación en Tiflotecnología. Proporciona orientación y asesoramiento acerca de las ayudas y dispositivos técnicos adaptados para personas con ceguera y deficiencia visual (llamadas ayudas tiflotécnicas) que mejor se ajusten a su condición visual, intereses y necesidades. También aporta una enseñanza sistemática en aquellos en los que desee o requiera formarse por motivos educativos, laborales, de ocio, etc.

¿QUÉ ES EL CIDAT?


El CIDAT es el centro de la ONCE referente en España en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas o con deficiencia visual grave. Un equipo de alrededor de 70 profesionales dedicado a hacer que el día a día de estas personas sea más fácil mejorando su autonomía con la ayuda de las tecnologías.






LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LAS TICS

Educación a Distancia + TICS + Tiflotecnología + Ayudas Tifloténicas = Alumnos y alumnas Autónomas + Inclusión + Aprendizaje + Comunicación. Dos son los puntos de apoyo para el avance de los discapacitados visualmente en todos los puntos mencionados anteriormente:
  • Estrategias Pedagógicas
  • Ayudas Tecnológicas




EDUCACIÓN Y AYUDAS TIFLOTÉCNICAS



TIFLONEXOS

Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnología, el acceso a la información y la cultura.

**Tiflolibros - Primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana**

Servicio gratuito para personas con discapacidad visual, dislexia y otras discapacidades que impidan la lectura en formatos convencionales.
Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos)


Red de Centros de Producción de Materiales y Capacitación de estudiantes con discapacidad visual.
Documentoteca - Repositorio on line de documentos para la educación



SOFTWARE O PROGRAMAS

Son programas adaptados para alumnos y alumnas con discapacidad visual.



DISPOSITIVOS CON BRAILLE

Son aparatos electrónicos que llevan incluidos o se les puede conectar algún dispositivo con el código braille.




LECTORES DE PANTALLAS
Transforman el lenguaje escrito en el lenguaje hablado, ideales para alumnos ciegos o con poca visión.



MAGNIFICADORES DE PANTALLA

Amplían el lenguaje escrito o cualquier imagen.



GAFAS QUE LEEN SOLAS

Con ellas, casi todos los ámbitos de la vida de los discapacitados visuales se facilita.


TECLADOS DE ORDENADOR

Son ideales para que los alumnos y alumnas puedan expresarse de forma escrita.







external image 800px-Bluestork_teclado_FunKids.JPG


IMPRESORAS
Son necesarias para poder leer por ejemplo las creaciones y expresiones de los alumnos y alumnas.




EQUIPOS DE MULTIFUNCIÓN

Con ellos se consigue maximizar el espacio por ejemplo en el aula.

CALCULADORAS PARLANTES

Son necesarias para los estudiantes de matemáticas y otras asignaturas.



TELÉFONOS

Son un gran avance para la comunicación entre las personas. Las últimas tecnologías permiten a los discapacitados visuales utilizarlos.




JUEGOS
Un ejemplo de cómo nos relacionamos con nuestros iguales a través del teléfono móvil y otras tecnologías.


YOGA Y EJERCICIO FÍSICO

Aprender yoga a través de un programa que rastrea los movimientos del cuerpo y ofrece información auditiva en tiempo real sobre posturas de yoga.




MUSICOGRAFÍA

Cómo aprender música a través de la red.

















VOLVER AL INICIO