El oido.gif
El Oído

La discapacidad auditiva es un término amplio que se utiliza para referirse a todos los tipos de pérdida auditiva. Se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo. Aparece como invisible, ya que no presenta características físicas evidentes. Se hace notoria fundamentalmente por el uso del audífono y en las personas que han nacido sordas o han adquirido la pérdida auditiva a muy temprana edad, por el tono de voz, el que en muchos casos es diferente al común de la gente.

Las causas que originan la discapacidad auditiva pueden ser varias:
  • Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos. En el caso del área auditiva, este aspecto es el más frecuente y poco previsible.
  • Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, por ejemplo las infecciones virales del embrión, destacando la rubéola materna. Las campañas de vacunación han logrado disminuir estos casos. Destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo y la asfixia al nacer.
  • Adquiridas:Son las ocasionadas por algún accidente o enfermedad después del nacimiento. Destaca la meningitis meningocócica y la otitis crónica. También la hiperbilirrubinemia del recién nacido y las enfermedades de tipo infeccioso.

Las pérdidas auditivas o hipoacusias se pueden clasificar según el grado en que se ve afectada la recepción de los sonidos y la ubicación de la lesión que la ocasiona. En este sentido, se pueden identificar distintos niveles de pérdida, los que se miden en una unidad llamada decibel:
  • Hipoacusia leve (20-40 dB.)
  • Hipocausia moderada (40-70 dB.)
  • Hipoacusia severa (70-90 dB.)
  • Sordera (+ 90 dB.)
Clasificación BIAP (Bureau International d’Audiophonologie).

Respecto al ámbito educativo, que es el que nos interesa en cuestión, los niños con discapacidad auditiva enfrentan dificultad para adquirir el lenguaje. El lenguaje es una forma de conceptualizar el mundo, entenderlo y explicarlo; también, uno de los medios que nos permiten adquirir conocimientos e información acerca de nuestras experiencias y de los demás. A un niño con pérdida auditiva que no logra desarrollar un lenguaje, le será muy difícil adquirir conocimientos y comprender los eventos a su alrededor. Para ello, a nivel educativo, es muy importante, diseñar y desarrollar actividades y materiales, para enseñar los conocimientos básicos al alumno con baja audición.







INTEGRACIÓN EDUCATIVAEl vídeo que se presenta a continuación, representa de manera muy real y cercana, la situación y necesidades que presentan los niños y niñas con este tipo de discapacidad en la escuela:







LAS TIC PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Existen gran variedad de recursos tecnológicos diversos, a los que podemos acceder para trabajar con este colectivo. Estos recursos van desde permitir ampliar el volumen para superar la hipercusia, la traslación del sonido en texto, reconocimiento de la voz a la conversación texto-voz. Son recursos que aportan gran cantidad de información visual, gráfica y auditiva, y muy completos en todos los sentidos.En el apartado de Recursos de esta wiki, podremos encontrar algunos de ellos.
Teniendo en cuenta que la discapacidad auditiva supone una limitación sensorial que da lugar a diferentes barreras de comunicación, hay de destacar que, en la actualidad, la tecnología está suponiendo una herramienta de gran importancia en cuanto a la eliminación de barreras.
La Lengua de Signos es una lengua visual fundamentalmente, donde el movimiento, las expresiones faciales y el espacio juegan un papel muy importante. Es por ello que tanto los materiales utilizados como las actividades empleadas para su desarrollo requieren un formato visual que facilite la percepción y las reproducciones. Es en este punto donde la Pizarra Digital cobra especial importancia, pues supone un recurso que aporta gran cantidad de información visual, gráfica y auditiva, lo cual favorece tanto el trabajo con el alumnado con discapacidad auditiva como con el resto del alumnado oyente.

pizarra_digital.jpg
Pizarra Digital

Otros recursos tecnológicos que podemos destacar son, entre otros:

  • Programas para el entrenamiento del habla:
Sistema Avel : Sistema de trabajo para la actuación con los rasgos fonológicos del castellano que incluye diferente software de rehabilitación.

  • Programas de estimulación y desarrollo del lenguaje:
http://web.teaediciones.com/ESCOLAR-lenguaje.aspx


Por otro lado, haciendo referencia al Informe sobre Logopedia Escolar Digitalizada y más concretamente al apartado 3.1 sobre intervención logopédica según la deficiencia que presenta el alumno centrada en la deficiencia auditiva, destacamos que la aplicación de las nuevas tecnologías va a favorecer la evolución de las personas con discapacidad auditiva en las siguientes 7 etapas:
  • Discriminación Auditiva
  • La Lectura Labial.
  • Lenguaje Signado: La Dactilología
  • Lenguaje Signado: LS y LSC.
  • Lenguaje Mixto: Bimodal.
  • Lenguaje Mixto: La Palabra Complementada
  • El proceso lecto-escrito

En el informe anteriormente citado aparecen desarrolladas cada una de las etapas con ejemplos aplicados.

Como un ejemplo de un programa desarrollado para personas con discapacidad auditiva, destacamos el que aparece en la web de laJunta de Andalucía, Bimodal 2000, en la misma página aparece:

  • Descripción: Curso multimedia para el aprendizaje básico de la comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por ordenador. Se trata de un programa multimedia para el aprendizaje autónomo de los signos manuales. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno tiene 18 lecciones, en cada lección nos encontramos con 10 frases y de 26 a 28 palabras.
  • Etapas educativas.Va destinado a todas aquellas personas que tienen que usar sistemas aumentativos signados de comunicación, como son:
  • Padres de personas con discapacidad motórica (parálisis cerebral), sensorial (deficiencia auditiva) y psíquica (autismo y deficiencia mental)
  • Maestros en formación de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Logopedia y otras.
  • Profesionales y/o cuidadores relacionados con la Educación Especial de cualquier nivel educativo.

Para completar la información sobre los distintos programas que existen parar mejorar la inclusión de las personas con discapacidad, recogeremos lo que se cita en el artículo “Las TICs y el alumnado con discapacidad auditiva”
Los recursos tecnológicos con que nos encontramos van desde los que permiten ampliar el volumen para superar la hipoacusia del receptor (equipos que deben de tender hacia su utilización individual y a la distribución mediante una mesa de mezclas de los volúmenes adecuados a las características de los sujetos) hasta los que facilitan la traslación del sonido en textos.
Son muy importantes los avances conseguidos en relación al reconocimiento de voz y en la conversión de texto-voz, a continuación nombramos algunos de los programas:

  • Viavoice Pro
  • ViaVoice
  • Dragon Naturally Speaking Mobi-le 5.0
  • L&H Dragon Naturally Speaking Preferred XP Edition
  • Dragon Naturally Speaking XP Edition Standard
  • Dra-gon Naturally Speaking Essentials 5.0


Existen diferentes programas que persiguen la reeducación de los estudiantes con discapacidades auditivas como son:
  • “Pequeabecedario”
  • “El Simicole”
  • “ Discriminación auditiva”
  • “ Gram”, o “Globos”

Por último, podemos destacar que para este alumnado son también de gran ayuda todas las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (chat, grupos de discusión, pizarras compartidas, listas de distribución, blog …) que tenemos a nuestra disposición en Internet. Lo que facilita que en espacios conectados a Internet los estudiantes puedan comunicarse de forma interactiva y rápida, tanto con el profesor como con el resto de compañeros.





PROYECTO LAO (LOGOPEDIA ASISTIDA POR ORDENADOR)

Consta de tres macroprogramas: Entornos Lingüísticos (E.L), Segmentación silábica y fonológica (SIFO) e INTELEX. El Proyecto Lao fue creado por la colaboración de tres organimos: La 'Fundación ONCE,' El Ministerio de Educación y Cultura y la asociación ' APANDA.
Proyecto LAO


HERRAMIENTAS DEL PROYECTO LAO:

  • Intelex Didáctico: Pensado para Educación Primaria y E.S.O. Es un programa que realiza y ejecuta aplicaciones con textos, frases y palabras de la lengua castellana utilizando los recursos que incorpora el Diccionario INTELEX. Está formado por un programa editor, otro de aplicaciones y un cuentacuentos. Las actividades de carácter lingüístico giran en torno a tres bloques: Comprensión, expresión y diccionario. El cuentacuentos posee una gran cantidad de historias con la estructura, presentación, nudo y desenlace. Éste programa va dirigido a alumnos que tienen dificultades en la comprensión de textos escritos; y resulta especialmente interesante en el caso de alumnos con dificultades de lenguaje derivadas de una deficiencia auditiva.
  • Intelex Diccionario: Pensado para E. Primaria, E. Secundaria y Necesidades Educativas Especiales. Es un programa que obtiene información de ciertos términos lingüísticos que aparecen en los textos.
  • Entornos Lingüísticos: Se trata de un sistema de autor que permite crear aplicaciones didácticas incluso para niños o personas con discapacidades auditivas. Tiene muchos editores, de dibujos, iconos, rótulos, textos de animaciones etc. Además tiene otro editor de Lenguaje Bimodal, con el que es muy sencillo crear animaciones a base de listas de figuras con una o más posturas que al animarse expresan palabras e ideas en un lenguaje de signos.







VOLVER AL INICIO