LEGISLACIÓN


ORIGEN:


Con la Ley 14/1970, general de Educación (del 4 de agosto, BOE del 6-8-70), aparece por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico el concepto de integración escolar a través de unidades de educación especial en centro docentes de régimen ordinario. Pero únicamente podrán acceder a los centros ordinarios los alumnos con deficiencias leves.

Constitución de 1978:

La integración de los minusválidos es un mandato constitucional y un derecho fundamental. Dentro del Capítulo Tercero de la Constitución dice: “los principios rectores de la política social y económica” de su Título I “De los derechos y deberes fundamentales” establece: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que presentarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos” (art. 49).

Ley 13/1982 de integración Social de los Minusválidos (de 7 de abril, BOE del 30-4-82). En el artículo 26 define la educación especial como “un proceso integral flexible y dinámico, que se concibe para su aplicación personalizada y comprende los diferentes niveles y grados del sistema de enseñanza, particularmente los considerados obligatorios y gratuitos, encaminados a conseguir la total integración social del minusválido”.

Los aspectos educativos de la LISMI (Ley 13/1982) se abordan como una sección más dentro del Título VI dedicado a la Rehabilitación (art. 18.1 y 18.2). La integración del deficiente en el sistema escolar ordinario deja de ser un principio o algo promovido para convertirse en un mandato legal (art. 23.1). Los artículos relacionados son 23.1, 23.2, 24,25, 27 y 28.3.


Real Decreto 2639/1982 (BOE del 22-10-82) y su Desarrollo. En su momento este Real Decreto estableció una línea de integración escolar y concreta las ideas que sobre ella tenía la administración educativa española. Los artículos relacionados son 1, 3.2, 4, 4.b, 14.

Orden Ministerial de 14 de junio de 1983 (BOE 18-6-83), por la que se desarrolla el Real Decreto 2639/82, de 15 de octubre, de ordenación de la Educación Especial, en lo que se refiere a los niveles de Preescolar y educación Básica.

Orden Ministerial de 18 de octubre de 1983 (BOE 26-10-83) en la que se vuelve a reconocer que la formación profesional de los disminuidos debe desarrollarse de acuerdo con el principio de integración y que la Educación Especial a este nivel constituye el verdadero cauce para la inserción plena de los disminuidos en la sociedad, a través de su incorporación al mundo del trabajo.






LODE 1985:



Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la educación (BOE 04/07/1985). Incorpora los planteamientos de la LISMI.

La integración escolar en España está básicamente regulada por el Real Decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la educación Escolar (BOE del 16 de marzo) que desarrolla los principios contenidos en la Ley 13/1982, de integración Social de los Minusválidos, y en la propia Ley 14/1970, General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa.

Los principios básicos y líneas fundamentales en los capítulos 1.4, 3, 3.1, los Apoyos y adaptaciones previstos, en el artículo 11; los apoyos específicos adecuados a las necesidades de los alumnos disminuidos, en el artículo 12, la valoración y orientación educativa, en el artículo 13 donde habla del refuerzo pedagógico), en el 14 de los tratamientos y atenciones personalizadas; en los artículos 15.2, 15.3, 15.4, 16, 17 detallan los programas, métodos y medios utilizados y también los artículos 5 y 6 que nos detallan información sobre la atención temprana.





LOGSE 1990:

La Ley Orgánica 1/1990 , de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo reconoce en su artículo 36 el derecho que asiste al alumnado con necesidades educativas especiales, sean temporales o permanentes, a disponer de los recursos necesarios para alcanzar dentro del sistema educativo los objetivos establecidos con carácter general pera todos los alumnos; a tal fin establece que la atención a dicho alumnado se regirá por los principios de normalización y de integración escolar.

REAL DECRETO 1494/2007, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN y medios de comunicación social, ESPECIFICA EL GRADO DE ACCESIBILIDAD aplicable a las páginas de internet de las AP (Administraciones Públicas en adelante), estableciendo el nivel mínimo obligatorio.


Real Decreto 696/1995, de 28 de abril, de Ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales.



Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales



La Ley 51/2003, de 2 diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE 03/12/2003) se considera complementaria de la LISMI y, además de otros motivos se establecen disposiciones concretas relativas a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación





LOE 2006:


En la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de mayo, hay un cambio de conceptualización respecto a las anteriores leyes.


Se introduce el concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, dentro de las cuales podemos diferenciar entre:


- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
- Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
- Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo español.


Por tanto, el primer grupo que es el de alumnos con NEE, según el artículo 73 de dicha ley está integrado por alumnos que requieran determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o que padezcan trastornos graves de conducta.

El art. 74 señala que la escolarización de dichos alumnos se realizará en centros específicos de educación especial
sólo cuando estos alumnos no puedan ser atendidos adecuadamente en un centro ordinario. Se promoverá especialmente la escolarización de estos alumnos en Educación Infantil.


Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, de modificación de la de 2001, de Universidades (BOE, 13/04/2007), en la que se establecen medios relativas a las adaptaciones de las pruebas de acceso a la Universidad, a la cuota de reserva de plazas y a las posibles becas o ayudas económicas o exenciones parciales o totales de precios públicos, también se establecen principios de accesibilidad en comunicación y en espacios virtuales.


La Ley 10/2007. de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas (BOE,23/96/2007) Hay numerosas referencias generales a la igualdad, a la no discriminación. Pero en el art.14. 6. de la Ley y reza “Las bibliotecas integradas en el Sistema Español de Bibliotecas deberán ser necesariamente accesibles para las personas con discapacidad. Las de nueva creación lo serán desde su puesta en funcionamiento; las que ya existan, y que no reúnan los requisitos de accesibilidad, deberán acondicionarse con arreglo a las disposiciones y plazos establecidos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.” Y para finalizar contempla la sanción en el art.17.2. que califica como grave.





LOMCE 2013:
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
1. Será de aplicación lo indicado en el capítulo II del título I de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, en los artículos 71 a 79 bis, al alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, para que pueda alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.
Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos y competencias de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.
El Pleno del Congreso ha dado luz verde al proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en la que el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) queda reconocido como necesidad específica de apoyo educativa en el artículo 71.2. con el siguiente texto:
Corresponde a las Administraciones educativas asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar, puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.”


ninos3.jpg







VOLVER AL INICIO