images.jpg



Trastorno déficit de Atención e Hiperactividad


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual. Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones. Se han demostrado diferencias entre diversas áreas geográficas, grupos culturales o niveles socioeconómicos. Representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil.

Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Tiene una respuesta muy alta al tratamiento, aunque se acompaña de altas tasas de comorbilidad psiquiátrica. (wikipedia)


Las herramientas que tienen a su disposición los niños y niñas con TDAH son los siguientes:


  • MeMotiva para TDAH:

Este programa informático está pensado para reforzar la memoria operativa, también conocida como
Memoria a corto plazo o de trabajo, de los niños con este trastorno y problemas de concentración. No obstante, los problemas de memoria no son exclusivos del TDAH. "Debemos ser pacientes con los 'olvidos' que en numerosas ocasiones tiene este tipo de alumnado. En según qué casos, la dislexia viene acompañada de un déficit de atención y, aunque no fuera este el caso, los disléxicos tienen serios problemas con la memoria a corto plazo. Este problema les impide a veces recordar dónde tienen las cosas o la fecha de un examen. El programa MeMotiva incluye ejercicios viso espaciales y viso auditivos. Está pensado para niños de entre 5 y 11 años y el grado de dificultad de los ejercicios se ajusta de modo automático a la capacidad de cada uno de ellos (tiene tres niveles). Incluye un sistema de recompensas para motivarlos y estimularlos durante el tiempo que dura la realización de estos ejercicios. Y está diseñado de forma que tanto profesores, como padres y los propios niños puedan gestionarlo.


A continuación se muestra un video explicativo del programa MeMotiva Junior:





Las tics al servicio del alumnado con tdah

La inclusión de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con TDAH debe realizarse desde una perspectiva compensadora de posibles desigualdades educativas, en cuanto que permita la personalización de la enseñanza, adaptándola a los distintos ritmos y posibilidades del alumnado. Esta inclusión ha de llevarse a cabo además desde una visión potenciadora de capacidades personales, cognitivas y sociales, incrementando y favoreciendo:

  • La participación y autonomía del alumnado, convirtiéndolo en un agente más activo en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
  • El modelo integrador de las TIC y el trabajo colaborativo
  • La motivación de los alumnos/as.

  • El control y regulación de la propia actividad, permitiendo la evaluación continua.
  • El espíritu investigador.
  • La globalización del aprendizaje.
  • Los procesos comunicativos.
  • El desarrollo del aprendizaje cooperativo


tdah1.png




El trabajo con las TIC, dentro del entorno natural de los docentes y alumnos/as, favorece el trabajo colaborativo, la intercomunicación y el uso de nuevos medios de expresión, tanto en lo referente a espacios y equipos como al desarrollo de actividades y experiencias.

Orientaciones sobre el trabajo con el tdah

Centrando el trabajo en el alumnado con TDAH, el uso de las TIC favorecerá el acercamiento a los aprendizajes, mejorando su atención, concentración y comprensión, estimulando su curiosidad, posibilitando su autoevaluación y aumentando el disfrute del proceso perceptivo del alumno, desde la presencia física -en el monitor, pizarra digital..., desde la selección y adecuación de actividades en función a los intereses y necesidades del alumnado, eliminando elementos distractores, facilitando la percepción y mantenimiento del estímulo desde la presencia física del mismo, incrementando la respuesta sensorial desde las vías aferentes de transmisión nerviosas hasta la corteza cerebral.

Las actividades diseñadas en materiales multimedia no son necesariamente mejores para el alumnado con TDAH. De hecho, en ocasiones, pueden incluir alguna carga extra, lo que desde la Teoría de la Carga Cognitiva (Mayer, 2005) entendemos como carga extrínseca. Un material multimedia puede ser perjudicial si no está bien diseñado, si incluye estímulos irrelevantes –demasiado movimiento, colores muy llamativos- o no está bien adaptado a las necesidades del TDAH.


tics para tdah.png

Algunas ideas útiles para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la respuesta educativa para el alumnado con TDAH, son:

  • La mejora en la comunicación familia-centro-tutor/a-otros profesionales, así como posibilitar el acceso a la información de forma rápida:

- Goalbook (puedes encontrarlo en https://goalbookapp.com/): herramienta que permite la colaboración entre padres, madres, profesores/as y alumnos/as, se utiliza para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos en función de planes personales.

- Moglue (puedes encontrarlo en http://www.moglue.com/ y en http://mogluebuilder.software.informer.com/ ): es una aplicación muy interesante para la creación de libros interactivos. Utilizando sus dedos pueden tocar los personajes y producir una respuesta, un sonido, un movimiento etc. Consta de dos partes, la aplicación para generar el libro MoglueBuilder, que recuerda un poco la interfaz de un powerpoint, y permite crear de forma sencillísima un ebook realmente interactivo, donde puedes colocar imágenes, sonidos, efectos de movimiento a cada elemento de forma independiente, narración en off, efectos al tocar, al mover el tablet, etc. y la aplicación para leer o interactuar con el libro creado que se descarga de manera gratuita de la app store.

  • El aprendizaje en red, de manera colaborativa a través de las aportaciones e interacción de diferentes sectores.

- Spaaze (puedes encontarlo en http://www.spaaze.com/home): es un servicio web 2.0, que trata de reunir, organizar y compartir contenido de los temas elegidos por el usuario. Se puede utilizar Spaaze para guardar marcadores y recortes web, para coleccionar ideas sobre un tema, para realizar lluvia de ideas, para gestionar proyectos, incluso para crear una página web, etc.






VOLVER AL INICIO