NECESIDADES DE LOS MÁS CAPACES



ALBERT.jpg




PROCESO HISTÓRICO


Actualmente existen varios modelos descriptivos y explicativos de la capacidad superior que han desarrollado en grado desigual sus aplicaciones diagnósticas y prácticas en el ámbito escolar. De las concepciones psicométricas de la inteligencia centradas en la capacidad intelectual, medida por los resultados obtenidos en los test de inteligencia en momentos puntuales se ha pasado a reconocer la necesidad de la capacidad intelectual y su insuficiencia para desarrollar la alta capacidad a lo largo de toda la vida.
La inteligencia en la primera mitad del siglo XX se estudiaba a través de los siguientes modelos:
- Modelo monolítico de Binet donde el cociente intelectual está en función de la edad mental.
- La edad cronológica por cien, o el estudio longitudinal de Terman que se centraba en el rendimiento académico la inteligencia general sin tener en consideración la creatividad.
- El modelo de inteligencia general o factor g de Sperman, que aglutinaba la parte común descubriendo el factor s (inteligencia específica) de cada test.
- Modelo de inteligencia factorial, el concepto de inteligencia se descomponía por una serie de aptitudes (comprensión verbal, fluidez verbal, cálculo, memoria, razonamiento inductivo y deductivo, rapidez perceptiva, relaciones espaciales, coordinación motora)
- Modelos jerárquicos que valoraban de forma distinta los factores en su peso y orden de mayor a menor importancia.
La inteligencia en la segunda mitad del siglo XX se estudiaba mediante:
- La definición de la Oficina de Educación de los EEUU, defendía que el talento es múltiple por lo que hay que usar múltiples criterios para identificar cuales poseen.
- Modelo de los tres anillos o triple enriquecimiento, donde se especifica que la superdotación es el resultado de combinar la motivación, la creatividad y la capacidad intelectual superior a la media.
- La perspectiva de la psicología social, destacó que junto a la inteligencia la personalidad, lo social y lo cultural marcan la buena dotación. Es la sociedad y su cultura la que determina la valía.
- Modelo de las inteligencias múltiples de Gadner, considera que la inteligencia consiste en la capacidad para resolver problema y está organizada por elementos discretos de funcionamiento (lingüística lógica-matemática, viso-espacial, musical, físico-kinestésica, interpersonal e intrapersonal)
- Perspectiva cognitiva de la superdotación o la teoría triárquica de Stenberg, donde se establecen teorías implícitas y explicitas, teorías componenciales, contextuales y experienciales o la teoría del talento.
Se ha pasado a concebir la superdotación como la conjunción de características complejas que interactúan entre sí. Hay componentes múltiples y múltiples tipos de dotación.

DELIMITACIÓN CONCEPTUAL


Los siguientes términos se han usado como si fuesen intercambiables pero es importante dejar clara su diferencia.
Genio: persona tan capaz en su campo que rompe con todas las normas y termina creando las suyas propias en la producción de una obra genial. Son extremadamente inteligentes, creativos y muy productivos. La genialidad es un logro de la vida adulta ya que requiere madurez y pericia. Fueron genios Newton, Picasso o Galileo.
Precoces: la precocidad suele ser síntoma de alta capacidad pero no necesariamente ya que hay niños que son precoces en andar o hablar pero posteriormente no tienen logros brillantes ni indicadores de alta capacidad. La precocidad suele ser característica de la capacidad extrema y los niños prodigios.
Prodigio: niños que logran ejecuciones sobresalientes en edades tempranas, en un campo profesional determinado antes de los diez años y con la calidad de un adulto. Mozart y su hermana María Anna fueron prodigios.
Superdotación: áreas amplias que requieren aptitudes específicas ligadas a campos profesionales determinados culturalmente pudiéndose utilizar como sinónimos superdotados, sobredotados, biendotados, muy capaz y alta capacidad.

Los puntos de corte para categorizar la población de los altos capacitados sigue la siguiente clasificación:
CATEGORIA
DESVIACIÓN ESTANDAR
COCIENTE INTELECTUAL
%
PROPORCIÓN
Básico
+1
+- 112-115
15-20%
1 por 5 o6
Moderado
+2
+- 125-130
2-4 %
1 por 35
Alto
+3
+- 140-145
0,001-0,003%
1 por 600
Muy alto
+4
+- 155-160
+- 0,00002%
1 por 5.000.000


menores-altas-capacidades.jpg



CÓMO SON Y CÓMO APRENDEN


A pesar de pertenecer al mismo grupo son un grupo heterogéneo con características generales que los definen. Estas características se dividen en tres ejes: cognición, creatividad y personalidad destacando:
  1. 1.Características cognitivas: alta capacidad para manipular símbolos (comprensión, vocabulario…), buena memoria y amplia y rápida capacidad para archivar información, altos niveles de comprensión y generalización (viendo rápidamente relaciones), capacidad de concentración y atención, buen observador, curioso y con variedad de intereses.
  2. 2.Características metacognitivas: la metacognición es el conocimiento de los propios procesos cognitivos. La actuación brillante es resultado de un mayor conocimiento general, estrategias más complejas, conocimiento de los propios recursos cognitivos y empleo frecuente de estrategias de autocontrol en la ejecución de tareas. Destaca la metamemoria, la autorregulación activa, la autorregulación consciente y la eficacia en solución de problemas.
  3. 3.Características motivacionales y de personalidad: buen autoconcepto y atribución causal interna (si no obtienen buenos resultados consideran su esfuerzo insuficiente o alta dificultad de la tarea), alta motivación, perseverancia, perfeccionismo, sentido del humor sofisticado, líder natural, sensible consigo mismo y con los otros, preferencia por estar con adultos o niños mayores con su equivalente edad mental, ingenioso, agudo, con recursos para solucionar problemas y con un sentido ético desarrollado.
  4. 4.Características relacionadas con la creatividad: habilidad para pensar en las cosas holísticamente, impulso natural a explorar ideas, desafío o reto ante lo convencional, independencia de pensamiento, juguetón, revoltoso e inconsciente.

Así podríamos distinguir entre indicadores primarios, referidos a la inteligencia, cognición y metacognición como son:
- Aprender con rapidez y facilidad cuando están interesados.
- Excepcional capacidad para aprender y para utilizar el conocimiento.
- Alta capacidad para solucionar problemas al ser un reto para ellos.

- Lenguaje oral amplio, avanzado y estructurado.
- Gran capacidad para comprender ideas abstractas.
- Indagación personal sobre temas que le interesan y de forma prolongada.
- Alta capacidad para manejar símbolos, ideas y relaciones entre conceptos, sucesos o personas.

Indicadores secundarios, referidos a aspectos motivacionales, creativos y de relaciones sociales como:
- Capaz de producir ideas, objetos, soluciones nuevas.
- Amplia gama de intereses, escudriñador básico.
- Fuerte deseo de conocer, comprender y dominar temas problemáticos que le atraen.
- Disfruta con la autoexpresión a través de medios hablados, escritos, artísticos.
- Independencia de pensamiento, no conformista con lo convencional.
- Pide explicaciones de los límites y hechos no deseados.
- Perfeccionista, autocrítico, deseo de sobresalir, aspira a alto rendimiento.
- Fuerte consciencia de sí y de los otros, interés por los problemas presentes de la humanidad, puede ser poco tolerante con la debilidad humana.

En los más capaces se suele dar una disincronía. Las más comunes son:
- Disincronía entre inteligencia y psicomotricidad, ya que el desarrollo intelectual es más precoz que el motor, aprenden antes a leer que a escribir.
- Disincronía entre lenguaje y razonamiento, la capacidad de razonamiento va por delante de la capacidad de expresión verbal.
- Disincronía entre inteligencia y afectividad, puede captar información de gran carga emocional que no puede asumir por su desarrollo emotivo algo más lento.
- Disincronía entre el niño y la escuela por la organización escolar, las relaciones personales y el ritmo homogéneo impuesto.
- Disincronía entre el niño y sus padres al no otorgarle una atención adecuada bien porque no saben, bien porque no pueden o porque no lo consideran necesario.
- Disincronia entre el niño y sus compañeros por estar obligados a vivir con niños de su misma edad cronológica y no con su misma edad mental.

ESTEREOTIPOS Y SESGOS SOBRE LOS SUPERDOTADOS


Los estereotipos carecen de base racional, son ideas o imágenes aceptadas comúnmente por un grupo social o sociedad. Los más repetidos son:
- Los superdotados son una especie de superhombres o seres indefensos, desajustados y enfermizos.- El superdotado es bueno para todo.- Son capaces de salir adelante por sí solos, sin ayuda especial.



AEST (Asociación Española Para Superdotados Y Con Talento)


La Asociación Española para Superdotados y con Talento, AEST, es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada hace 20 años. Su fin es dar servicio y ayudar a los superdotados: niños y sus familias así como adultos, tanto socios como no. De forma completamente altruista atendemos más de 3000 emails al año de familias, psicólogos, pediatras, docentes y otros profesionales que se acercan a nosotros con dudas e inquietudes.
De manera independiente realiza también actuaciones en defensa de los derechos y reconocimientos de las personas con altas capacidades en la administración educativa, política y social. AEST nunca ha recibido subvenciones, posiblemente por la creencia de que estas personas no necesitan ayuda y porque pocos comprenden sus necesidades. Esperamos que los proyectos que se presentan ayuden a ello.
Presentan 3 proyectos:


1º.- Proyecto para dar respuesta a la necesidad de desarrollo armónico del niño superdotado.
Los niños con alta capacidad intelectual son reconocidos como alumnos de necesidades educativas especiales. Pese a ello, actualmente en nuestro país, en la gran mayoría de los colegios no reciben la atención que precisan por falta de formación de los propios docentes y también por la tan extendida creencia de que no necesitan ayuda.
Tienen una problemática poco conocida y contrariamente a los mitos sobre ellos, necesitan mucho apoyo, no sólo a nivel intelectual sino también, y este aspecto es muy importante, para lograr un desarrollo armónico como personas.
Actualmente, la Comunidad de Madrid da respuesta a 1500 niños superdotados a través del programa de enriquecimiento educativo. No sólo se quedan fuera unos 2500 alumnos, sino que además para acceder a estos cursos, los niños deben ser reconocidos oficialmente como de altas capacidades, proceso que puede llevar hasta dos años, dada la desinformación en los colegios así como la saturación de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica encargados de realizar las evaluaciones.
Según datos publicados por el Ministerio de Educación hace unos años, el 70% de los alumnos superdotados tienen un rendimiento escolar por debajo de sus capacidades, y entre un 35% y un 50% presenta fracaso escolar.

Objetivo de nuestro proyecto
Que los niños superdotados tengan un desarrollo armónico, como cualquier otro niño.
Ámbito del proyecto:
Cada año se lleva a cabo un proyecto formativo que abarca los siguientes ámbitos:

  • Emocional
  • Artístico
  • Científico
En el curso 2013-2014 se están llevando a cabo en concreto los siguientes cursos:
  • Habilidades sociales
  • Autoestima
  • Creatividad
  • Música y escritura creativa
  • Monográfico de Jazz
  • Astronomía
Entre los objetivos de estos talleres se encuentran:
  • Potenciar la comunicación y la expresión del niño o niña en su vida cotidiana.
  • Fomentar y desarrollar las habilidades sociales asertivas en su entorno.
  • Potenciar el autoconocimiento y la imagen de sí mismo.
  • Fomentar y desarrollar una valoración positiva de sí mismo.
  • Favorecer el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
  • Potenciar la iniciativa de la persona.
  • Fomentar la singularidad de cada persona.
  • Reforzar el autoconcepto y la autoestima.
Beneficiarios del proyecto:
Aproximadamente 400 niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, de toda España.
Presupuesto:
Para llevar a cabo este proyecto, se estiman unos recursos económicos de cerca de 46000 €, que en parte subvenciona la asociación gracias a las cuotas de los socios, quedando el resto cubierto por las familias. La superdotación se da en todos los niveles económicos, pero desgraciadamente, los niños menos atendidos son aquellos cuyas familias disponen de menos renta per cápita.



2º.- Proyecto de formación para padres de niños superdotados.
Los niños con alta capacidad intelectual tienen una problemática poco conocida y contrariamente a los mitos sobre ellos, necesitan mucho apoyo, no sólo a nivel intelectual sino también, y este aspecto es muy importante, para lograr un desarrollo armónico como personas.
El comportamiento de estos niños es desconcertante incluso para los propios padres, que muchas veces no saben cómo tratarles. Son extremadamente sensibles, lo cual se confunde a menudo con inmadurez; tienen los sentidos muy desarrollados, y es fácil verles en una fiesta de cumpleaños con los oídos tapados, ya que no soportan los sonidos muy altos ni la luz muy fuerte. Son sólo algunos ejemplos, y no todos los niños con alta capacidad tienen las mismas características, pero lo que está claro es que el desconocimiento de las mismas, genera incomprensión hacia ellos y hace que se sientan mal. A su vez, los padres se sienten impotentes y se entra en un círculo vicioso del que es difícil salir sin ayuda.

Objetivo de nuestro proyecto
Ayudar a padres de niños superdotados a comprender el comportamiento y necesidades de sus hijos.
Ámbito del proyecto:
Desde AEST llevamos a cabo cursos dirigidos a padres, principalmente en el ámbito emocional, como por ejemplo de autoestima o habilidades sociales.
También organizamos conferencias de expertos gratuitas a las que asisten numerosas familias, pero también profesionales.

Beneficiarios del proyecto:
Aproximadamente 200 familias con hijos superdotados, de toda España.
Presupuesto:
Para llevar a cabo este proyecto, se han estimado unos recursos económicos de cerca de 30000 €, que en parte subvenciona la asociación gracias a las cuotas de los socios, quedando el resto cubierto por las familias.



3º.- Proyecto de divulgación de las altas capacidades intelectuales a través de nuestra revista “La estación”
Si bien en los últimos años se oye cada vez más hablar de superdotación o alta capacidad intelectual, es todavía un tema poco conocido y con escasa bibliografía en España.
Corroboran esta afirmación los más de 3000 mails al año que atendemos desde AEST de manera altruista, de familias, psicólogos, pediatras, docentes y otros profesionales que se acercan a nosotros en busca de ayuda.
AEST elabora y publica una revista con periodicidad anual desde 1998 para divulgar información sobre las altas capacidades intelectuales y contribuir a su conocimiento en la sociedad. Es la única revista en España sobre este tema y es muy demandada por colegios, universidades, psicólogos, pedagogos, orientadores, Biblioteca Nacional, Ministerio de Educación…, a los cuales se les facilita de forma gratuita, como si fueran socios.
Todos estos años, nos han demostrado que la revista cumple la misión para la que fue creada.

Objetivo del proyecto:
Para seguir contribuyendo positivamente al conocimiento y percepción de la superdotación, queremos aumentar la tirada de la revista de 1000 a 3000 ejemplares, pero para ello necesitamos ayuda, ya que todos los gastos se sufragan con las cuotas de los socios.
Beneficiarios:
A medio y largo plazo se beneficia toda la sociedad, ya que aumenta el conocimiento sobre un tema que afecta al 2% de la población. A corto plazo, los beneficiarios directos son los psicólogos, pediatras, docentes, orientadores, pedagogos, estudiantes universitarios, doctorandos, familias con hijos superdotados… y en general toda persona interesada en este tema.



PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS MÁS CAPACES



CARACTERÍSTICAS
PROBLEMAS CONCOMINANTES
Rapidez en la adquisición y retención de la información.
Impaciente con la lentitud de los otros, antipatía por lo rutinario y el entrenamiento repetitivo.
Actitud investigadora, curiosidad intelectual; motivación intrínseca; búsqueda del significado.
Hace preguntas desconcertantes; fuerza de voluntad; se resiste a la dirección, excesivos intereses; espera lo mismo de los demás.
Habilidad para conceptualizar, abstraer y sintetizar; disfruta resolviendo problemas y con la actividad intelectual.
Rechaza u omite detalles; se resiste a prácticas y ensayos; cuestiona los procedimientos de enseñanza.
Ve relaciones causa-efecto.
Dificultad en aceptar lo ilógico (sentimientos, tradiciones, actos de fe…)
Amor por la verdad, la equidad y el juego limpio.
Dificultad en ser práctico, preocupación por aspectos humanitarios.
Disfruta organizando y estructurando cosas y personas; busca sistematizar.
Construye sistemas y reglas complicadas; puede ser percibido como mandón, mal educado o dominante.
Gran vocabulario y facilidad verbal; amplia información en áreas avanzadas.
Puede emplear las palabras para evadir situaciones; se aburre con el colegio y los compañeros de su edad; percibido por otros como sabelotodo.
Pensamiento crítico; altas expectativas; autocrítico, evalúa a terceros.
Crítico e intolerante frente a otros; puede descorazonase o deprimirse; perfeccionista.
Observador persistente; dispuesto a considerar lo inusual; abierto a nuevas experiencias.
Enfoque o percepción muy intensos; ingenuidad ocasional.
Creativo inventivo; le gustan las formas nuevas de hacer las cosas.
Puede distorsionar planes o rechazar lo ya conocido; percibido por los otros como distinto y desacompasado.
Intensa concentración; atención amplia y sostenida en áreas de interés; comportamiento dirigido hacia objetivos; persistencia.
Se resiste a la interrupción; descuida obligaciones o personas durante el trabajo que le absorbe; tozudez.
Sensibilidad, empatía hacia otros; deseo de ser aceptado por otros.
Sensible a la crítica y al rechazo de los compañeros; espera de los demás valores similares; necesidad de éxito y reconocimiento; puede sentirse diferente, alienado.
Gran energía, presteza, afán; periodos de intensos esfuerzos.
Frustración con la inactividad, su afán puede distorsionar a otros; programas, necesidad de estimulación continua; puede ser percibido como hiperactivo.
Independiente; prefiere el trabajo individualizado; confía en su capacidad.
Puede rechazar las aportaciones de padres y compañeros; inconformista; puede ser poco convencional.
Diversos intereses y habilidades; versatilidad.
Puede parecer disperso y poco organizado; frustraciones por falta de tiempo; los otros pueden esperar de él logros continuos.
Gran sentido del humor.
Ve lo absurdo de las situaciones; su humor puede no ser entendido por los compañeros, puede convertirse en el “payaso” para atraer la atención.

En el caso de los alumnos con necesidades educativas específicas asociadas a capacidad superior algunas de sus características intelectuales tienen especial relevancia para los aprendizajes tecnológicos como: Desarrollo temprano del lenguaje, Habilidad temprana para comprender y utilizar sistemas o símbolos abstractos, Organización y gestión de datos diferente, Gran poder de concentración y bajo cansancio intelectual, Control especial de los procesos de atención y memoria, Curiosidad e intereses múltiples, Habilidad para generar ideas originales y realizar conexiones entre diferentes áreas de aprendizaje, Preferencia por el trabajo independiente.


EDUCACIÓN DESDE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, EQUIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA EXCELENCIA


La educación en términos de igualdad de oportunidades, equidad y educación para la excelencia en cumplimiento con la LOGSE , la LOCE y la LOE ha de cumplir con los siguientes conceptos:
- Igualdad de oportunidades como igualdad en acceso a la educación. Dar una plaza en el entorno natural del alumno.
- Igualdad de oportunidades como igualdad en los resultados y en los beneficios de la educación. Educar diferencialmente a los alumnos para lograr optimizar los resultados de todos y cada uno de ellos. Comprensividad y diversidad como pilares des sistema educativo y atención a la diversidad. Una escuela con una organización, contenidos y métodos de enseñanza comunes para todos los alumnos de una edad edad cronológica, logra el contrario de lo que persigue. Logra el fracaso de los alumnos con alta capacidad y un rendimiento mediocre del conjunto de población así como la exclusión, pues no exige más al que más puede, sino que el más capaz debe retroceder su capacidad de aprendizaje y aprender contenidos dominados.

- Igualdad de oportunidades como educación para la excelencia personal y social. No se puede tratar igual lo que es diferente. Una educación es excelente si logra de cada alumno un rendimiento satisfactorio o acorde con las capacidades y recursos que posee. Excelencia, equidad e igualdad de oportunidades van íntimamente unidas.




EDUCACIÓN DE LOS MÁS CAPACES

Dentro del contexto de los programas convencionales estas oportunidades son limitadas o inexistentes. Las habilidades y conceptos básicos se enseñan en un esquema de un "tamaño vale para todos" y por tanto estos alumnos no logran un rendimiento máximo. En la práctica, muchos profesores reconocen que es difícil lograr niveles y ritmo de actividades de aprendizaje adecuado dentro de las clases que incluyen estudiantes ordinarios y alumnos con habilidades y necesidades multidimensionales. Además, el pensamiento creativo y la solución de problemas en muchas ocasiones se orientan a rendimientos mínimos para acercarlos al grupo de la media y no causar frustración a los menos capaces.


El desarrollo de las necesidades sociales y emocionales de los superdotados es frecuentemente mal entendida y o desatendida debido a las muchas demandas existentes sobre los profesores dentro de las clases convencionales. Se puede señalar que la autoconciencia y la autoaceptación de las capacidades, intereses y necesidades de los estudiantes superdotados y talentosos no siempre es reconocida, y en mucha clases convencionales los superdotados no son aceptados por sus iguales.


Muchas escuelas, especialmente en el medio rural o en zonas social y económicamente desfavorecidas, no tienen los recursos para suministrar programas especiales o lugares para los superdotados y por tanto con la excepción de alguna actividad extraescolar estos estudiantes tienen pocas oportunidades para relacionarse con otros alumnos de igual capacidad. Estas limitaciones también dificultan la disponibilidad de información, de materiales de referencia y trabajos con expertos en área de interés.

Entre la gran variedad de métodos destacan los siguientes que podrán en la mayoría de casos utilizarse con las TIC:


  • Máximo rendimiento de habilidades y conceptos básicos.
  • Actividades de aprendizaje en apropiado nivel y ritmo.
  • Experiencia en pensamiento creativo y solución de problemas.
  • Desarrollo de autoconciencia y aceptación de las propias capacidades, intereses y necesidades.
  • Desarrollo de la independencia, autodirección y disciplina en el aprendizaje.
  • Experiencia en relacionar intelectualmente, artísticamente y afectivamente con otros estudiantes superdotados y talentosos.
  • Una gran cantidad de información sobre tópicos diversos.
  • Exposición a una serie de campos de estudio, arte, profesiones ocupaciones.
  • Acceso y estimulación de la lectura.
  • Trabajo independiente en el aula.
  • Cursos desafiantes adaptados a su ritmo. (Internet cuenta con múltiples web que los ofertan.)
  • Aceleración.
  • Programas y cursos universitarios. (La mayoría utilizan las TIC como herramienta.)
  • Mentores o tutores. (Pudiéndose realizar presencial o virtual)
  • Programas y escuelas especiales.
  • Oportunidades de enriquecimiento de la comunidad.
  • Educación en su propio domicilio. (En este ámbito son indispensables las TIC)
  • Orientación y apoyo. (Ya sea presencial o virtual)
  • Programas de educación individualizada. (En la red podemos encontrar múltiples recursos.)



SUPERDOTADO.jpg

LAS TECNOLOGIAS Y LOS SUPERDOTADOS
La adaptabilidad de la tecnología permite acentuar las preferencias individuales de aprendizaje (Jones 1990). Utilizados como un instrumento en una experiencia de aprendizaje estructurada, la tecnología se puede usar para desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades, ya que permite ritmo flexible y se acentúa la responsabilidad personal en el propio aprendizaje.
Combinada práctica y experiencia, la investigación sugiere los siguientes principios esenciales para una buena programación tecnológica para los estudiantes más dotados:

    • El diseño de la instrucción debe reconocer los estilos de aprendizajes diferentes y únicos de los estudiantes.
    • Los alumnos progresarán a un ritmo más apropiado para ellos.
    • Se les deben dar oportunidades estructuradas para las investigaciones individuales y de pequeño grupo de problemas reales.
    • Se les debe animar a desarrollar y practicar habilidades de pensamiento de nivel superior.
    • Se les ofrecen oportunidades para establecer sus propias metas y determinar objetivos.
    • Los intereses de los alumnos son la base para el aprendizaje.

ALUMNOS SUPERDOTADOS EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Nuevas Tecnologías, son necesarias a la hora de enseñar a las alumnas y alumnos con estilos y ritmos de aprendizaje diferentes. Les permite acceder a los aprendizajes, profundizar y perfeccionar sus conocimientos y les permite comunicarlos.
Las Nuevas Tecnologías abren, en la educación de estos alumnos, unas posibilidades más acordes con sus necesidades. Las Nuevas Tecnologías abren unas amplias e importantes posibilidades no sólo en lo que se refiere a la educación en el ámbito cognitivo de los estudiantes superdotados sino sobre todo, y especialmente, en lo vinculado a su desarrollo social y afectivo. Es igualmente importante la influencia de las nuevas tecnologías en los programas de formación inicial y permanente así como la enseñanza a distancia en la formación de los profesionales de la educación del alumno con sobredotación intelectual.

PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Las habilidades cognitivas resultan decisivas para tener éxito en cualquier área de estudio. Es necesario aportar experiencias que conduzcan al estudiante a descubrir cómo utilizar sus capacidades en una amplia diversidad de situaciones y a utilizar todos los recursos que les aporte el uso de las Nuevas Tecnologías. Estas posibilitan la profundización y desarrollo de las capacidades creativas, de resolución de problemas e instrucción acordes al estilo de aprendizaje, fomento del estudio y la investigación (mentorados). Estos programas pueden ser impartidos tanto dentro del aula ordinaria como en programas educativos específicos de enriquecimiento para alumnos con sobredotación intelectual, mediante la:

  1. 1. Utilización de programas educativos de niveles avanzados y adecuada metodología.
  2. 2. Utilización de producciones multimedia en formato CD de niveles avanzados a edades más tempranas. Utilización y acceso a programas a partir de los 4 años. Posibilidad de la lectura funcional.
  3. 3. Utilización de las nuevas tecnologías: Internet y programas de ordenador (Power Point, Publisher...) para desarrollar:
3.1. Programas de investigación en áreas de interés del niño/joven. Permite la profundización y desarrollo de las capacidades creativas y de resolución de problemas acordes al estilo de aprendizaje fomentando el estudio y la investigación, así como ampliar conocimientos en unas disciplinas que pueden o no estar incluidas en los cursos ordinarios. Su organización básica es:
3.1.1. Esquema de la presentación:
3.1.2. Introducción, comentar en qué consiste la investigación
3.1.3. Definiciones de lo investigado
3.1.4. Clases en función de los objetivos investigados.
3.1.5. Objetivos.
3.1.6. Estrategias.
3.2. Propuestas concretas de investigación para que los alumnos desarrollen un tema a través de la Taxonomía de Bloom y posterior presentación de los trabajos. Esta propuesta educativa se implementa a partir de los 6 años. La Taxonomía de Bloom es una estrategia de ámbito cognitivo cuyas características posibilitan adquirir a quien las utiliza una directriz hacia lo fundamental en una investigación y que va a dar como resultado un conocimiento más extenso sobre un elemento específico, elaborándolo de manera sistemática. Se divide en seis apartados que van desde el nivel más sencillo y general, al más complejo y particular:
3.2.1. Conocimiento: ¿Cuántas especies existen?
3.2.2. Comprensión: Describe las características.
3.2.3. Aplicación: Profundiza en el conocimiento.
3.2.4. Análisis: Analiza el porqué de sus características.
3.2.5. Síntesis: Diseña según las características que consideras deberían tener ‘los dos mejores’ para adaptarse en el futuro.
3.2.6. Evaluación: ¿Cuál crees que sería el mejor? y ¿por qué?

PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO EN EL ÁMBITO SOCIOAFECTIVO
Una de las áreas vulnerables de estos alumnos es el sentimiento de sentirse ‘diferentes’ pueden creer que nadie de su edad piensa como ellos o sobre las cosas que a ellos les interesan. Muchos anhelan compartir las mismas nociones de lealtad e intimidad que buscan en los mejores amigos. Frecuentemente piensan que hay algo malo en ellos y desean desesperadamente ser ‘como los demás’. Algunos niños persiguen tan arduamente este objetivo, que dejan de lado el desarrollo de sus talentos. Una clave para aliviar estos sentimientos es ayudar a los niños a encontrar a otros niños que compartan sus intereses y habilidades. Los niños y jóvenes con sobredotación intelectual necesitan mantener contacto con otros iguales a ellos entre otras razones para:
Verificar su propia realidad, sin necesidad de sentirse solos y sin necesidad de reprimir sus capacidades.
Al experimentar un apoyo emocional, se sienten aceptados como individuos y de esta forma aumenta su capacidad de aceptación mejorando su nivel de autoimagen y de autoestima. Las Nuevas Tecnologías tienen en el Desarrollo Socioafectivo un doble objetivo:

  1. 1. Ayudar a los estudiantes a aclarar y a clasificar sus actitudes y valores.
  2. 2. Ayudar a practicar sus habilidades para resolver problemas morales y para la toma de decisiones.
Las Técnicas y materias a tener en cuenta son, entre otras, la lectura crítica, el análisis de contenidos, actitudes, manejo de conflictos, negociación, toma de decisiones y dilemas morales. Estos programas pueden ser impartidos tanto dentro del aula ordinaria como en programas educativos específicos de enriquecimiento para alumnos con sobredotación intelectual, mediante:
‹ 1) Creación de paginas Web: Su objetivo es satisfacer los deseos de comunicación y necesidad de estar en contacto, después de haberse conocido en programas específicos para alumnos con sobredotación intelectual y olimpiadas. Otro objetivo es poder contar a otros amigos y compañeros que no han podido acudir a los programas específicos de verano sus experiencias y comentar las actividades realizadas. Continuar el contacto entre ellos. ‘Colgar’ su propio álbum de fotos de los diferentes programas. Estas websites funcionan durante años y a las cuales tienen acceso jóvenes y adolescentes de distintas procedencias, siendo igualmente medio de transmisión de mensajes e información. Incluyen sus propios juegos, canciones, opiniones, etc.
‹ 2) Encuentros e Intercambios Internacionales:
2.1) Videoconferencias e Intercambios. Videoconferencias con jóvenes de otros institutos nacionales e internacionales.
‹ 3) Videoforum y Documentales. Con el objetivo de invitar a los estudiantes a que asuman los papeles de diferentes personajes, desarrollar la autoconciencia y promover el crecimiento afectivo. Propuesta educativa a partir de los 4 años. Se les pide contestar a: ¿Qué sucede en la película, puedes enumerar los acontecimientos? (Secuencia de acontecimientos). ¿Quién es el personaje más importante de la película?, ¿cuál es tu personaje favorito?, ¿por qué? (Desarrollo del carácter) ¿Qué cosas nuevas aprendiste en esta película que no sabías? (Formación de conceptos). ¿Cuáles fueron tus palabras o secuencias favoritas?, ¿por qué? (Conciencia del lenguaje). Las buenas películas nos hacen sentir a la vez que comprender una historia ¿qué sentiste cuando viste esta película? (Identificación). ¿Qué tal ha sido esta película comparada con otras que tú hayas visto? (Evaluación).
‹ 4) Discusiones y Debates. Con el objetivo de que los estudiantes recopiles datos y den su opinión sobre las principales ideas participando lo más posible en un debate que ya se ha estructurado. Aporta formación teórica de cómo hablar en público y formación sobre estrategias en los debates. En la preparación de los debates es, para los estudiantes imprescindible, poder investigar y preparar los mismos haciendo uso de las nuevas tecnologías: el acceso a Internet y, dada la lejanía de unos estudiantes de otros, el uso del Messenger y los correos electrónicos.

Conclusión
Las Nuevas Tecnologías han abierto unas posibilidades educativas muy importantes para los alumnos con sobredotación intelectual, pero la importancia de las Nuevas Tecnologías no ésta sólo en la posibilidad de implementar programas educativos de mejora cognitiva sino sobre todo en la posibilidad que las Nuevas Tecnologías brindan al desarrollo socioafectivo de estos estudiantes. Hemos de tener en cuenta que muchas de las actividades de estrategias para el desarrollo de la afectividad requieren que se formen pequeños grupos, por lo tanto, quizá sea posible dentro de la escuela o instituto invitar a estudiantes con sobredotación intelectual de diferentes grupos o grados escolares para llevarlas a cabo. Es necesario guiar a estos estudiantes a través de los diferentes niveles de desarrollo afectivo y dedicarles un tiempo considerable a actividades de este tipo.
El desarrollo asincrónico de estos estudiantes implica el conocimiento de conceptos adelantados asociados con controles emocionales apropiados para la edad cronológica lo cual puede originar desajustes emocionales.
NO SE TRATA DE HACER ADULTOS EXCEPCIONALES SINO NIÑOS FELICES





ESQUEMA.jpg





VOLVER AL INICIO